Encuentra

Endosimbiosis en algas

Endosimbiosis en algas

En las algas rojas y algas verde, los cloroplastos están rodeados por dos membranas; una membrana interna, que originalmente rodeaba a un procariota fotosintético y una membrana externa, que deriva de la vacuola digestiva de una célula heterótrofa que engulló al procariota. Esto es conocido como endosimbiosis primaria.

En los Euglenoides y los dinoflagelados, los cloroplastos están rodeados por tres membranas. La explicación más probable para que existan este tipo de cloroplastos es que sean productos de una endosimbiosis secundaria; un alga que contenía a un cloroplasto rodeado de dos membranas fue ingerida por una célula heterótrofa. De acuerdo con esto, la mayor parte del alga fue digerida en el interior de la vacuola digestiva de la célula heterótrofa, pero el cloroplasto del alga subsistió y se convirtió en un endosimbionte. La membrana más externa del cloroplasto deriva de la vacuola digestiva. La membrana más externa del cloroplasto posee ribosomas incrustados, pues, durante un tiempo, la vacuola digestiva estuvo asociada al RE de la célula heterótrofa. Por ellos, la membrana mas externa del cloroplasto recibe el nombre de el RE del cloroplasto.

Las algas pardas poseen cloroplastos rodeados de cuatro membranas que son producto de un endosimbiosis terciaria.

Robert Lee y P. Kugrens de la Colorado State Uneversity, han encontrado pruebas circunstanciales que sugieren que el espacio entre la segunda membrana del cloroplasto y el RE del cloroplasto tiene naturaleza pacida, por tanto, su contenido de CO2 disuelto es elevado. Si este fuera el caso, el RE del cloroplasto promovería la actividad del ciclo de Calvin en el mismo, dotando de un mayor nivel de producción de glucosa y por tanto una ventaja evolutiva.

oiab
endosimbiosis

Bibliografía

Introducción a la Botánica, Murray W. Nabors, Editorial Pearson Education S.A. Cap 18 pag 438,439.

oiab



No hay comentarios.:

Publicar un comentario