Encuentra

La energía se almacena en gradiente electroquímico

La energía se almacena en  gradiente electroquímico

Las moléculas de un sistema tienden a dispersarse o difundirse al azar dentro del espacio disponible.
Dos aspectos de la difusión gobiernan las propiedades de muchos procesos biológicos:
  • La difusión es el proceso que dirige la distribución al azar de las moléculas, pero la velocidad de difusión puede ser lenta.
  • La tendencia de las moléculas a  difundir es una fuente de energía que las células pueden usar para dirigir otros procesos.
El resultado es que el gradiente de difusión es una forma de almacenar energía que la célula puede utilizar con otros propósitos.
Los gradientes transmembrana generados por las células difieren en cuanto a la naturaleza de las moléculas.

Gradiente químico

Se produce cuando un tipo de moléculas se presentan en concentración elevada en un lado de la membrana. La magnitud del gradiente químico se expresa como una proporción de las concentraciones de una molécula específica a cada lado de la membrana.

Gradiente eléctrico

Se produce si la distribución de las moléculas cargadas es desigual a cada lado de un barrera eléctrica en un circuito. El gradiente eléctrico a través de la barrera depende de la distribución de la totalidad de las moléculas cargadas. La fuerza del gradiente eléctrico se expresa en voltios. En las células, las membranas son barreras eléctricas y el gradiente eléctrico se denomina  potencial de membrana.

Una molécula cargada puede formar un gradiente químico o influir en el gradiente eléctrico. Por ejemplo, si la concentración de Na+ es mayor fuera de la célula que dentro, hay tanto un gradiente químico como eléctrico. Consecuentemente, estos gradientes suele estudiarse como gradientes electroquímicos.

Bibliografía

-Principios de Fisiología Animal, Christopher Moyes et al, Pearson educación S.A. pág 24,25.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario