Encuentra

Virus

Introducción

Los virus son complejos nucleoproteicos parásitos; en muchos de los casos constan solo de una molécula de ácido nucleico (DNA o RNA nunca ambos) y una cubierta de proteínas. Como los virus no tienen metabolismo propio y por ende solo pueden multiplicarse con la ayuda de la célula huésped, no se les considera organismos independientes. Entre las enfermedades causadas por los virus se encuentran el SIDA, la rabia, la parálisis infantil, el sarampión, la rubeola, la viruela, la hepatitis la gripe y el resfrío.

Diversidad viral

Los virus que solo se multiplican en las bacterias se denominan bacteriófagos (con frecuencia solo se les llama fagos). Un fago de estructura muy simple es el M13, que está formando por una sola cadena de DNA con aproximadamente 7000 pares de bases (pb) rodeada por una envoltura de 2700 subunidades de proteínas ordenadas en forma helicoidal. La cubierta del virus se llama cápside y toda la estructura nucleocápside. El M13 es importante en ingeniería genética como vector para DNA extraño.
El fago T4, uno de los virus más grandes que existen, es muy complejo. En la región “cabeza” contiene alrededor de 170000 pb de una cadena doble de DNA.
El virus del mosaico del tabaco, patógeno para los vegetales, está formado de manera similar al M13 pero contiene RNA en lugar de DNA. El virus de la polio, responsable de la poliomielitis (la “parálisis infantil”), también es un virus de RNA. En el virus de la influenza, el agente causal de la gripe, la nucleocápside está envuelta adicionalmente por una cubierta derivada de la membrana plasmática de la célula huésped. La cubierta contiene proteínas virales que participan en el proceso de la infección.
Los rinovirus desencadenan las llamadas “enfermedades catarrales”. La cápside de estos virus tiene la forma de un icosaedro. Su superficie está formada por tres proteínas que están ordenadas en forma de pentámeros y de hexámeros. En total participan 60 moléculas de proteína en la estructura de la cápside.

Ciclo vital del HIV    

El virus de la inmunodeficiencia humana es el causante de la enfermedad por inmunodeficiencia llamada SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La estructura del HIV es similar a la del virus de la influenza.
El genoma del HIV consta de dos moléculas de RNA (cada una de 9,2 kb). Está envuelto por una cápside de dos capas y una cubierta membranosa que contiene proteínas. El HIV infecta sobre todo a las células T helper y en el largo plazo puede conducir al fracaso del sistema inmune.
Durante la infección la cubierta membranosa del virus se fusiona con la de la célula blanco y el núcleo de la nucleocápside penetra en el citoplasma. El RNA viral forma allí en primer lugar un hibrido de RNA/DNA que luego es copiado como DNAds. Las dos reacciones son catalizadas por la transcriptasa inversa, una enzima de origen viral. La cadena de DNAds formada se integra al genoma de la célula huésped, donde puede permanecer inactiva por un largo tiempo.
Si tiene lugar la multiplicación del virus se transcribe en primer término el segmento respectivo de DNA del genoma viral por medio de la enzima de la célula huésped. Como resultado se tiene no solamente RNA viral sino también RNAm para los precursores de las proteínas virales. Estas últimas se integran a la membrana plasmática en donde son modificadas proteolíticamente. El ciclo termina con la liberación de nuevas partículas virales.
Los virus de RNA entre los que figuran el HIV se conocen como retrovirus porque su ciclo de multiplicación se forma DNA a partir de RNA, un proceso que invierte la dirección usual de la transcripción (DNA→RNA).

Ciclo vital del VIH

Bibliografia:

-Bioquìmica, texto y atlas; Koolman and Röhm; Editorial mèdica Panamericana; 3ª Ediciòn, 7ª parte, pag 404-405.
-https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/19/73/el-ciclo-de-vida-del-vih

oiab


No hay comentarios.:

Publicar un comentario