Encuentra

OIAB

Introducción

OIAB son las siglas de un concurso internacional llamado Olimpiada Iberoamericana de Biología en el que participan 12 países de américa latina y de la península ibérica; estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Portugal. La competencia se celebra anualmente en el mes de setiembre donde el país anfitrión (cualquiera de los 12 citados) recibe a las delegaciones de los  demás países en un ambiente de hermandad con el fin de fortalecer los lazos entre cada uno de los países e incentivar el desarrollo científico de iberoamérica.
La competencia consta de una parte teórica y otra práctica, en las que los estudiantes mostrarán todo lo que han aprendido durante su preparación; la estadía de las delegaciones es de una semana en la que realizarán visitas guiadas de los principales centros turísticos del país anfitrión además de los exámenes teóricos, que constan de una parte A, de dificultad moderada, y una parte de B, de mayor dificultad (es importante destacar que el tiempo de duración tanto de la parte A como la B de la parte teórica es de 2 horas, 4 horas de evaluación teórica en total), y de los exámenes prácticos que normalmente abordan temas de Biología celular, Botánica y Ecología.
La siguiente lista enumera las 11 OIABs que se han realizado hasta la actualidad

Primera  OIAB:  Año: 2007. Sede: México
Segunda OIAB:  Año:2008. Sede: Brasil
Tercera  OIAB:   Año:2009. Sede: España
Cuarta    OIAB:  Año:2010. Sede: Perú
Quinta    OIAB:  Año:2011. Sede: Costa Rica
Sexta      OIAB:  Año:2012. Sede: Portugal
Séptima  OIAB:  Año:2013. Sede: Argentina
Octava   OIAB:  Año:2014. Sede: México
Novena  OIAB:  Año:2015. Sede: El Salvador
Décima  OIAB:  Año:2016. Sede: Brasil
Décimo primera  OIAB:  Año:2017. Sede: Portugal
Décimo segunda  OIAB:  Año:2018. Sede: Ecuador

Para poder participar en esta competencia, los alumnos deben haber alcanzado uno de los primeros puestos en la olimpiada nacional de su respectivo país, además de encontrarse cursando la educación media (no se admiten participantes que cursen educación superior). La premiación se da en uno de los últimos días de la estancia en dicho país.

Pertenezco a la OIAB...

En caso hayas clasificado a la OIAB puedes ponerte en contacto conmigo al siguiente correo (francescoapg@gmail.com) en caso estés interesado en recibir alguna orientación en cuanto a la preparación o tengas algunas dudas sobre el concurso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario