El fenotipo celular invasivo metastásico, generalidades
Durante la migración, las células tumorales modificarán su fenotipo dependiendo de la matriz extracelular y de las células del estroma que encuentran a su paso durante este proceso. El fenotipo invasivo de la célula tumoral puede ser visto como una pérdida de la regulación de la conducta invasiva; actualmente se considera que el fenotipo invasivo le permite a la célula perder sus propiedades adhesivas, inducir la proteólisis local y migrar.
La manera en que interaccionan las células metastásicas con la matriz extracelular es muy similar a la manera en la que lo haría una célula normal; sin embargo, la interacción que se da entre las células tumorales y los componentes de la matriz extracelular puede, en algunas ocasiones, se anormal debido, entre otras cosas, a la influencia que tiene sobre ellas algunos factores de crecimiento presente en el medio.
Ahora tenemos el conocimiento de que esta condición migratoria, de las células metastásicas, no es exclusiva del fenotipo maligno, sino que es imitada por un amplio grupo de células normales y que ocurre en un grado limitado en otras condiciones fisiológicas y patológicas.
Todos los procesos tumorales invasivos dependen de la adquisición de este fenotipo celular que a su vez es consecuencia de la pérdida del control de la conducta invasiva en las células endoteliales activadas.
Por ejemplo, en la inflación las células endoteliales son activadas por los mediadores de este proceso; una vez activada una célula endotelial sintetiza moléculas de membrana que facilitan la adhesión de leucocitos polimorfonucleares al endotelio, luego de esto, los leucocitos comienzan el proceso migratorio conocido como diapedesis seguidos de los macrófagos. Esta similitud radica en que en ambos casos es la matriz extracelular la que se debilita, en el caso de la inflación por compuestos como la bradiquinina y los leucotrienos y en la metástasis por la acción de las proteasas. Sin embargo, en ambos casos son las células endoteliales las que permiten esta primera unión.
Las interacciones entre una célula tumoral y la matriz capacitan a dicha célula en ciertos puntos de la cascada celular invasiva, lo que provoca que la célula desarrolle la metástasis con éxito. Las células tumorales poseen un comportamiento patológico debido a alteraciones en los mecanismos que regulan el proceso invasivo.
- David Flores, Emilio Castellnos y Luis Benitez, Las proteasas en la progresión del cáncer, Gac Méd Méx Vol. 146 No. 2, 2009.
- Fidler IJ, Naito S, Pathak S. Orthotopic implantation is essential for the selection, growth and metastasis of human renal cell cancer in nude mice. Cancer Metastasis 1990; 9: 149-165.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario