Encuentra

Zona pelágica

Zona pelágica

El océano abierto se conoce como zona pelágica. A pesar de su inmensidad la zona pelágica es biológicamente pobre, ya que los organismos que van muriendo se hunden desde la zona fótica hacia la batipelágica.
Las áreas donde hay corrientes oceánicas ascendentes o afloramiento y la convergencia de las corriente oceánicas  son importantes fuentes de renovación para la zona fótica superficial. Las regiones polares, que son sumamente productivas, son un buen ejemplo. Antes de la explotación por el hombre, se estima que anualmente las ballenas consumían unos 77 millones de toneladas de krill antártico. La enorme población de krill  estaba mantenida por el fitoplancton, la base de la red alimentaria, que a su vez era abundante por la riqueza de nutrientes del océano Antártico.
Las zonas pesqueras más productivas del mundo se concentran a lo largo de las zonas de afloramiento. Antes de su agotamiento en 1972, el banco peruano de anchoa, que dependía de la corriente del Perú, proporcionaba ¡el 22% de todo el pescado que se capturaba en el mundo! Anteriormente el banco de sardinas de California y el  de arenque de Japón, ambos regiones de afloramiento, fueron explotados intensamente hasta llegar a un nivel de agotamiento sin posibilidad de recuperación. Actualmente las pesquerías del mundo están en grave peligro debido a la sobreexplotación, a la degradación de los hábitats de los peces por parte de los arrastraderos, al empleo de métodos de pesca que suponen un gran derroche, y a la contaminación del mar. Algunos de los mayores bancos de pesca del mundo, como los Grandes Bancos y los bancos de Georges de la costa este de Norteamérica, han sido destruidos-
Bajo la superficie es decir, en la zona epipelágica, se encuentran las grandes profundidades oceánicas, caracterizadas por una enorme presión, una oscuridad perpetua y una temperatura constante y próxima a 0 °C. Estas regiones se han mantenido desconocidas para el hombre hasta hace poco tiempo, cuando con cámaras, batiscafos y aparejos para aguas profundas se comenzó  a ver el fondo del océano y a obtener muestras. En las profundidades marinas hay varios hábitats bien diferenciados. La zona mesopelágica es la “zona crepuscular”, que recibe una luz muy tenue y alberga una variada comunidad de animales. Por debajo de la zona mesopelágica hay un mundo de perpetua oscuridad, dividido en tres zonas conocidas como batipelágica, abisopelágica y hadopelágica. Las formas que viven a grandes profundidades dependen de una escasa “lluvia” de partículas orgánicas que escapa a ser consumidas por los organismos que hay en esa columna de agua a  menor profundidad.   

Bibliografía

 Principios Integrales de Zoología, Hickman et al., Mc Graw Hill décimo cuarta edición pág 816,817

No hay comentarios.:

Publicar un comentario