Encuentra

Coloración de bacterias, aspectos teóricos

COLORACIÓN DE BACTERIAS, ASPECTOS TEÓRICOS

Colorante: 

Es aquella sustancia que tiene la propiedad de comunicar color a otros cuerpos de cualquier naturaleza. Para que una sustancia se comporte como un colorante debe estar compuesto por:

Cromógeno:  Son las moléculas que poseen potencialidades de coloración, conferido por un radical llamado cromóforo.

Cromóforo:  Grupo de átomos no saturados , susceptibles a dar coloración a las moléculas de las cuales forman parte, la fuerza de los cromóforos varía con la naturaleza de sus átomos y de su estructura. 

Auxócromo: Grupo de átomos no saturados, debido a esta insaturación influye y pueden ser: simples (Presentan un átomo no saturado p. ej el NH2) o compuestos (Cuando cada uno encierra dos átomos no saturados p. ej. NHNH2).

Mordiente:

Son sustancias que actúan entre el tejido y el colorante para que formen sales, de esta manera la coloración queda fijada fuertemente, puede ser colocado sobre el preparado antes o después de la acción del colorante principal, así, el fenol y oxalato de amonio se mezclan con el cristal violeta como colorante en el método Gram. Las estructuras bacterianas se colorean por diversos procedimientos con colorantes propios de cada estructura: Cápsula, espora, flagelo, corpúsculos metacromáticos, membranas y las formas ácido resistentes.

Tipos de colorantes:

1. De acuerdo a su origen:
 a) Naturales: Colorantes obtenidos a partir de la naturaleza ya sea de fuentes animales o vegetales.        Ejemplo: Carmín, hematoxilina.
 b) Artificiales: Colorantes obtenidos mayormente como derivado del alquitrán de hulla. Ejemplo:          Cristal violeta, safranina, etc.

2. De acuerdo a su composición química: 
 a) Básicos: Colorante que en su parte cromófora llevan carga eléctrica positiva, la que tendría una fuerte afinidad por los grupos electronegativos que normalmente presentan las bacterias en su protoplasma como los ácidos nucleidos y derivados. Ejemplo: Fucsina básica, Violeta de metilo, Cristal violeta, etc.
 b) Ácidos: Colorantes que en su parte cromófora lleva cargas eléctricas negativas que tienen fuerte afinidad por los componentes electropositivos de la célula (citoplasma). Ejemplo: Anaranjado de metilo, Pardo Bismarck, Ácido fénico, etc.
 c) Neutro: Resulta de la combinación de los colorantes ácidos y básicos.

Métodos de coloración:

Coloración simple:

Empleado para comprobar la presencia de microorganismos en cualquier material, revelar tamaño, forma y disposición de las células microbianas. Se puede utilizar colorantes ácidos o básicos los que reaccionarán con la célula más no así con el medio que la rodea.

Coloración diferencial:

Los microorganismos difieren física y químicamente entre sí y por esto reaccionan de una manera distinta frente  a un determinado procedimiento de tinción. En una metodología de tinción que permite distinguir los diferentes tipos de bacterias es necesaria la utilización de más de un tipo de tinte para contrarrestar los tipos de bacterias. Un ejemplo de esta es la tinción Gram.

-Extraído de: Tomás Agurto Sáenz, técnicas de coloraciones de células y tejidos en microbiología, parasitología e histología, Editorial imprenta  unión, 2007, pág  87, 88.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario