Encuentra

Fotoinhibición

Fotoinhibición

Cuando las hojas se exponen a más luz de la que pueden utilizar, el centro de reacción del PSII es inactivado y dañado por un fenómeno llamado fotoinhibición. Las características de la Fotoinhibición en hojas intactas dependen de la cantidad de luz a la que la planta esté expuesta, de forma que se identifican dos tipos de fotoinhibición: la fotoinhibición dinámica y la fotoinhibición crónica.

fotosíntesis
Cambios en las curvas de respuesta a la luz de la
fotosíntesis provocados por la fotoinhibición

La fotoinhibición dinámica se produce con un exceso moderado de luz. La eficiencia cuántica disminuye aunque la tasa fotosintética máxima permanece invariable. La fotoinhibición dinámica está provocada por la desviación de la energía luminosa absorbida hacia la disipación de calor, de ahí el descenso en la eficiencia cuántica. Este descenso suele ser temporal y la eficiencia cuántica puede volver a su estado normal cuando el flujo fotónico disminuye por debajo de los niveles de saturación.
La fotoinhibición crónica se produce por exposición a niveles elevados de exceso de luz, que dañan el sistema fotosintético y disminuye tanto la eficiencia cuántica como la tasa fotosintética máxima. La fotoinhibición crónica está asociada con el daño y sustitución de la proteína D1 del centro de reacción del PSII. A diferencia de la fotoinhibición dinámica, estos efectos se mantienen durante semanas o meses.
En las primeras investigaciones sobre fotosíntesis sobre fotoinhibición se interpretaban  todos los descensos de la eficiencia cuántica como daños en el aparato fotosintético. Actualmente se reconoce que el descenso de la eficiencia cuántica a corto plazo parece reflejar mecanismos protectores, mientras que la fotoinhibición crónica representa daño real al cloroplasto como consecuencia de un exceso de luz o un fallo de los mecanismos protectores.
La fotoinhibición dinámica parece producirse normalmente a mediodía, cuando las hojas están expuestas a los mayores niveles de luz y se corresponde con una reducción en la fijación del carbono. La fotoinhibición es más acusada a temperaturas bajas y se convierte en crónica en condiciones climáticas extremas.

Bibiliografía:

Fisiología vegetal, Lincoln Taiz y Eduardo Zeiger, Universat Jaume-I 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario