Encuentra

Transpiración en plantas

Transpiración en plantas

Observaciones sencillas muestran que la planta pierde agua agua casi continuamente, así; si la planta no se riega, pierde peso y se marchita; colocando una bolsa de plástico sobre la planta, al poco tiempo, aparecen gotitas en la pared interior de la bolsa. La transpiración se realiza mayoritariamente por las hojas, y concretamente en éstas por los estomas que son células especializadas que realizan el intercambio gaseoso en la hoja.

hoja
microfotografia de un estoma visto a través de un
microscopio de campo claro
Si aplicamos a una hoja un papel seco de CoCl2 azul, con el agua que se pierde por transpiración se hidrata y toma color rosa. La distribución de puntos rosados  en el papel se corresponde con la distribución de estomas en la superficie de la hoja.

cloruro de cobalto (izquierda) y cloruro de cobalto hidratado (derecha)
Rutas minoritarias para la pérdida de agua por transpiración son la cutícula que cubre toda la epidermis (excepto el orificio del estoma y las lenticelas de los tallos). A pesar de su gran superficie, la naturaleza hidrofóbica de la cutícula la hace muy impermeable. En su parte más externa, la cutícula está formada por ceras epicuticulares, que son una mezcla compleja de: ésteres de ácidos grasos y alcoholes de cadena larga, hidroxiácidos grasos, alcoholes libres, hidrocarburos y cetonas. La cutina es porción mayoritaria y más interna de la cutícula; consiste en una mezcla de hidorxiácidos grasos formando, con enlaces ésteres cruzados, una red macro molecular tridimensional.

vegetal

La transpiración incluye dos etapas: 1.° evaporación del agua desde las paredes de las células del mesófilo a los espacios aéreos del mesófilo, 2.° difusión del vapor de agua desde los espacios aéreos del interior de la planta hasta el exterior, principalmente por los estomas. A la vez que que vía de salida para la transpiración, los estomas son la vía de entrada de CO2 que se utiliza en la fotosíntesis.
La magnitud de la transpiración es muy elevada; típicamente, una planta de maíz pierde unos 200 kg de agua durante su ciclo de vida, un árbol de envergadura media puede perder durante un mes de verano unos 5 000 kg de agua. Por gramo de materia seca producida la planta pierde, al menos, 100 g de agua en plantas de gran eficacia fotosintética y adaptadas a ambientes secos. Otras plantas pueden perder hasta 1 000 g. Para la mayoría de las plantas pueden cultivadas, la relación agua perdida/materia seca formada oscila entre 300 y 600.


A demás de transpirar agua las plantas liberan ciertos metabolitos
secundarios en esta fotografía niebla teñida con terpenos.
Entre el 50 y el 85 por 100 del agua de lluvia que cae en un terreno con vegetación vuelve a la atmósfera por la transpiración de las plantas, en una hora puede perder una hoja entre el 25 y el 50 por 100 de su propia masa. Está comprobado que en los terrenos forestales la lluvia es más recurrente que los que carecen de árboles y tienen, en cambio, arbustos; esto se debe en su mayoría a la transpiración ya que en los terrenos páramos el agua de lluvia se filtra hacia las corrientes subterráneas (napas freáticas) y se pierde hacia el océano, los árboles impiden que esto suceda con esa magnitud ya que los árboles al transpirar devuelven el agua hacia la atmósfera.

La magnitud de la transpiración varía mucho de unas plantas a otras: frente a los 2 o 3 kg de agua que pierde una planta de maíz en un día, una planta de cactus grande puede perder en ese mismo periodo sólo 25 g, lo que indica que las plantas usan muy diversos mecanismos para controlar la transpiración.

Bibliografía:

-Fisiología vegetal, Barcelo Coll editorial pirámide, pág 69-70.
-Introducción a la Botánica, Murray Nabors, Pearson Educación, pág 185.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario