Encuentra

Especial: Día mundial del medio ambiente, la contaminación de los suelos

La contaminación de los suelos

Existen tres matrices en la Tierra, las cuales son: agua, suelo y aire; todas pueden contaminarse en alguna medida o propagar la contaminación entre ellos afectando así el delicado equilibrio que existe en los ecosistemas y repercutiendo, luego, (en algunos casos directamente) en la integridad de las personas de una comunidad.
El suelo es el material producido por la erosión de una roca madre que se ha ido depositando en la superficie a lo largo del tiempo. La razón por la cual existen sectores del suelo compactos con respecto a otros se debe al peso que ejercen las capas superiores sobre estos, siendo cada vez mas compactos mientras más profundo vayamos.
Existen dos tipos de suelo: arcilla y cuerpos de arena. Los suelos tipo arcilla forman sellos que impiden la infiltración de líquidos hacia las capas inferiores, esto podemos evidenciarlo en la selva (en general en cualquier localidad en mayor o menor medida) cuando termina de llover: podemos observar claramente unos cúmulos de agua, a modo de pequeños lagos, en la superficie del suelo, debido a que la arcilla, siendo tan fina, dificulta en gran mediada el paso de las moléculas de agua hacia profundidades mayores. 

¿Qué sucede si se vierte un contaminante en el suelo?

Existen muchas causas por las que los contaminantes llegan a la superficie del suelo, siendo también muchos los tipos de contaminantes; sin embargo, el patrón que sigue un contaminante una vez en contacto con el suelo es relativamente fijo, salvo excepciones.

suelos

Primeramente, la contaminación en el foco puntual se filtra por el cuerpo de arena  (si es que lo fuese) y llega a la roca compacta fracturada debido a los movimientos de las placas tectónicas del planeta, se filtra por estas fracturas y luego llega a una sección de roca porosa que absorbe el contaminante a modo de esponja y evita que se siga propagando, en la sección siguiente existe una capa de roca impermeable que impide el paso de  el contaminante, el problema radica en la existencia de napas freáticas (cuerpos de agua subterráneas producidas por la filtración del agua de lluvia o en algunos casos es el desagüe de una lago) que siguiendo un curso propagan el contaminante, pudiendo llegar este a un mar, lago, pozo, río, o incluso puede llegar a evaporase antes de llegar a su destino comprometiendo la integridad de los pobladores.

Contaminantes

Los principales contaminantes son: El benceno, tolueno, Etilbenceno, Xileno, DDT, Cromo IV (se utiliza en curtiembres), etc. En general, todos estos compuestos y muchos mas (elementos químicos) se encuentran normalmente en un suelo; sin embargo, se considera que el suelo esta contaminado cuando superan un valor establecido variando este valor para cada caso especifico y variando también dependiendo de lugar en el que se tome la muestra, existe tres categorías en cuanto al lugar de toma de muestra: Residencial, Industria, Campo de cultivo; siendo mas flexibles las normativas en el área industrial porque se entiende que al momento de la fabricación se suelen utilizar compuestos que se clasifican como contaminantes.

Marco legal

A lo largo de los años se han ido promulgando normativas que regularizan los valores en los cuales debe oscilar la contaminación producida por una industria no debiendo superar esta el límite máximo permisible. De esta manera, ya tenemos en mente el nivel de concentración deseado que deberían tener nuestros suelos.

Conclusión

Con cada minuto que pasa, el ritmo de contaminación global sigue aumentando; muchos científicos temen que nos estamos acercando a un punto irreversible en el que ya no importe el rumbo que deseemos tomar pues ya no habrá vuelta atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario