Encuentra

Propiedades tensoactivas en los alveolos

Propiedades tensoactivas en los alveolos

Tensoactivos:

 Es cualquier sustancia que reduce la tensión superficial de un líquido recibe el nombre de agente tensoactivo. A efectos de lavado es de desear una tensión superficial reducida porque el líquido se deshace más fácilmente en gotas pequeñitas y se dispersa más rápidamente dentro de las fibras del material que se está lavando. Asimismo, con un agente tensoactivo la superficie del agua es atraída más fuertemente a la superficie que está siendo lavada que al agua misma. Por consiguiente lo que hace el agua sobre una superficie solida más que formar burbujas sobre ella. Por esta razón se dice que un tensoactivo hace que el agua moje más.

Tensión superficial en los pulmones

El cuerpo emplea tensoactivos para reducir la tensión superficial en el revestimiento mucoso de los alvéolos pulmonares (de unos 10-2 de radio) en las que terminan los tubos bronquiales de los pulmones. Durante una inspiración normal la presión en los alveolos es aproximadamente de 3 mm Hg por debajo de la presión atmosférica, la cual permite que el aire llegue a ellos a través de los tubos bronquiales. En estas cavidades, que están bañadas por capilares que contienen sangre arterial pulmonar, se produce el intercambio del oxígeno del aire por el anhídrido carbónico de la sangre. Durante una inspiración el radio del alveolo se extiende desde unos 0.5 x 10-4 m hasta 1.0 x 10-4 m. Los alveolos están recubiertos de un fluido de tejido mucoso que normalmente tiene una tensión superficial, la diferencia de presión necesaria para hinchar un alvéolo sería
presión en el pulmón

   Esto significa que la presión manométrica po fuera del alvéolo tendría que ser 15mm Hg menor que la presión pi =-3mm  Hg dentro de él. Por lo tanto po sería -18mm Hg. La presión exterior en este caso es la presión que reina en el espacio entre los pulmones y la cavidad pleural (figura 1)

pulmon


En realidad la presión manométrica en este espacio es negativa (Esta presión negativa es la que mantiene los pulmones junto a las paredes de la pleura) sin embargo es de unos -4mm Hg solamente, de manera que la diferencia de la presión real pi-po es solo de un 1mm Hg  o sea, 15 veces menor que la que se necesita para dilatar un alvéolo con una tensión superficial de 0.050 N/m. Para salvar esta dificultad  en el epitelio pulmonar los, neumocitos tipo II, segregan un tensoactivo que reduce la tensión superficial en un factor 15. Dicha sustancia es una mezcla de fosfolípidos, en especial de dipalmitoíl-lecitina (DPPC dipalmitil fosfotidil colina).

Bibliografía:

-Guyton A.C , Tratado de fisiologia médica Ed. Interamericana Mc Graw-Hill
-Física para las ciencias de la vida y de la salud-Simon G. G. MacDonald, Desmond M. Burns-pag 211,212


No hay comentarios.:

Publicar un comentario