Uso de campos electromagnéticos pulsados (PEMF o CEMP) en la terapia de osteoartritis (OA)
La osteoartritis es una enfermedad reumática progresiva que se está convirtiendo en la más frecuente de todas debido a la edad de la población en los países industrializados. La degeneración y pérdida eventual de los cartílagos articulares causan el dolor.
El interés por la inducción de campos electromagnéticos pulsados en huesos comenzó en la observación de generación de electricidad por tensión física en los huesos a esto se llama efecto piezoeléctrico, después se han hecho numerosos experimento para probar que los PEMF pueden regenerar el tejido óseo y hasta hace poco se consideraba incierta su eficacia sin embargo Ryang y sus colegas en 2013 determinó la eficacia de la CEMP en comparación con un placebo en el tratamiento de la OA de la rodilla. Se analizaron un total de 14 ensayos, que comprende 482 pacientes en el grupo de tratamiento y 448 pacientes en el grupo placebo. Cuando se investigó la eficacia de la CEMP para tratar el dolor, no se observaron efectos significativos en cualquiera de los puntos de tiempo considerados. Sin embargo, cuando se analizaron los ensayos que emplean la metodología de alta calidad, PEMF fue significativamente más eficaz a las 4 y 8 semanas que el placebo. Cuando se evaluó la eficacia de los CEMP para la función, una mejora significativa se observó 8 semanas después del inicio del tratamiento, con una diferencia media estandarizada de 0,30 (IC del 95%: 0,07 a 0,53). No se encontró asociación significativa entre el uso de PEMF y la ocurrencia de eventos adversos, como lo indica un riesgo relativo de 1,47 (IC del 95%: 0,67 a 3,20). Los autores concluyeron que el presente estudio proporciona evidencia sugestiva al apoyo de la eficacia del PEMF en el tratamiento de la OA de rodilla. Por otra parte, señalaron que estos hallazgos plantean la necesidad de que los ensayos más bien controlados, empleando una metodología adecuada, para evaluar de manera concluyente la eficacia de los CEMP. Esta investigación desde un punto de vista clínico estadístico fue acompañada poco después con confirmación desde el ámbito de la biología celular; Wang mediante un experimento en implantes de titanio logro demostrar que los osteoblastos que son las células que regeneran el tejido óseo se añadían con mayor firmeza al implante cuando eran sometido a PEMF lo que ayuda a la mineralización del implante; se realizó experimentos con osteoblastos de rata se cultivaron en 3 tipos de superficies de titanio (Flat, Micro y Nano) bajo PEMF de estimulación o de control de las condiciones.
El número de osteoblastos unidos a las superficies en el grupo PEMF fue sustancialmente mayor que en el grupo de control después de un período de incubación de 1,5 hr. También se detectó mediante electroforesis el incremento de la expresión de genes relacionados a la osteogenesis, incluyendo BMP-2, OCN, Col-1, ALP, Runx2 y OSX. Los autores concluyeron que estos hallazgos sugirieron que PEMF mejorar la compatibilidad de los osteoblastos sobre superficies de titanio, pero en diferentes grados con respecto a implantar las topografías de superficie. Ellos observaron que el uso de PEMF podría ser un tratamiento adyuvante potencial para mejorar el proceso de integración ósea. Estos y muchos otros experimentos sirven de base científica para que en la actualidad algunas clínicas en el extranjero realicen este tipo de terapias aunque todavía falta más investigación rigurosa y abunda literatura sensacionalista estas investigaciones revelan nuevas perspectivas para la medicina moderna.
Bibliografía
• Wang J, An Y, Li F, et al. The effects of pulsed electromagnetic field on the functions of osteoblasts on implant surfaces with different topographies. Acta Biomater. 2013 Oct 17 [Epub ahead of print]
• Ryang We S, Koog YH, Jeong KI, Wi H. Effects of pulsed electromagnetic field on knee osteoarthritis: A systematic review. Rheumatology (Oxford). 2013;52(5):815-824.
• Hulme J, Robinson V, DeBie R, Wells G, Judd M, Tugwell P. Campos electromagnéticos para el tratamiento de la osteoartritis (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2006. Oxford: Update Software.
• http://www.aetna.com/cpb/medical/data/100_199/0175.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario