Encuentra

Quimiorrecepción

Quimiorrecepción

En los insectos los quimiorreceptores están situados en pelos sensoriales llamados sensilas. Las sensilas gustativas tiene un único poro en su apéndice y reconocen cuatro tipos diferentes de "sabores", estos son: dulce, amargo, salado y agua. Las sensilas olfativas están ubicadas en la cabeza sobre las antenas y los palpos maxilares.

Los insectos sociales producen fermomonas, estos compuestos son la base de un lenguaje químico muy elaborado.

En los vertebrados los receptores del gusto están en una cavidad bucal, sobre todo en la lengua. Una yema gustativa consiste en un grupo de células receptoras rodeadas por células de soporte.
Las células receptoras se despolarizan cuando entran en contacto con una sustancia química concreta y se genera potenciales de acción. Estos impulsos se transmiten mediante sinapsis química hacia regiones encefálicas concretas. 

Las terminaciones olfativas están localizadas en un epitelio especial situados en la cavidad nasal y cubiertos por una sustancia mucosa. En este epitelio hay millones de neuronas olfativas, cada una tiene varios cilios en su extremo libre, las moléculas olorosas se unen a proteínas receptoras en estos cilios, esta unión hace que se genere potenciales de acción, que se desplazan por los axones hasta los lóbulos olfativos del encéfalo. 

Ya que el sabor de los alimentos depende en gran medida de los olores que llegan hasta el epitelio olfativos a través de la garganta, el gusto y el olfato se confunden fácilmente. Todos los sabores diferentes aparte de los cinco básicos en realidad moléculas de olor que llegan al olfato por dicha vía.

Actualmente se está investigando sobre la posibilidad de comunicación a base de feromonas en la especie humana. El ejemplo más conocido es el que relaciona la sincronización de los ciclos menstruales  que se produce en las mujeres que viven en asociación cercana.

Bibliografía

-Principios integrales de Zoología, Hickman et al, Mc graw hill, décimo cuarta edición, pág 741-743.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario