Encuentra

Epífisis y hormonas del metabolismo

Epífisis

También conocida como glándula pineal, es una evaginación del diencéfalo que secreta melatonina, esta es afectada por la exposición a la luz, ocurre una mayor producción de noche. En los vertebrados no mamíferos la epífisis es responsable del  ritmo circadiano.
En aves y mamíferos con ritmos reproductores afectados por las estaciones regula la activación temporal de las gónadas (foroperiodo).
En los mamíferos una parte del hipotálamo, llamada  núcleo supraquiasmático, ha asumido el papel de marcapasos circadiano.

Hormonas del metabolismo

Hormonas tiroideas: 

La glándula tiroides está constituida por folículos donde se sintetiza y almacena la hormona triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).  En los mamíferos también se secreta la calcitonina.
Las células epiteliales de los folículos tiroideos capturan activamente el yodo de la sangre y lo combinan con tirosina (aminoácido). Cada molécula de T3 tiene tres átomos de yodo, mientras que cada molécula de T4 tiene cuatro. Actualmente se considera a T4 como un precursor de T3.
Entre los principales efectos de la T3 y T4 tenemos:
  • Estimulan el crecimiento y desarrollo del S.N.
  • Estimula el ritmo metabólico.
Una hipo-secreción de hormona tiroidea en los peces, aves y mamíferos disminuye considerablemente el crecimiento (cretinismo).
En ranas y sapos la transformación de los renacuajos acuáticos en adultos terrestres o semiterrestres, esta se produce cuando la glándula tiroides se activa al final del periodo de vida larvaria.
El control del consumo de O2  y producción de calor en las aves y mamíferos es la acción más estudiada de las hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas están reguladas por la hormona tirotrópica (TSH) de la adenohipófisis que a la vez es regulada por la hormona liberadora de la tirotropina del hipotálamo. 

Regulación hormonal del metabolismo del calcio:

Las glándulas paratiroideas están muy ligadas con la glándula tiroides, estas glándulas secretan una hormona llamada hormona paratiroidea (PTH) que mantiene la homeostasis del calcio.
Si el nivel de calcio en la sangre desciende, las glándulas paratiroideas aumentan la producción de PTH, que estimula a los osteoclastos para que disuelvan al hueso adyacente liberándose de esa manera Ca y P en sangre. La PTH también disminuye el ritmo de excreción de calcio del riñón y hace que aumente la producción de la hormona 1,25-dihidroxivitamina D3.
La vitamina D3 se convierte en una forma hormonal, la 1,25-dihidroxivitamina D3. Esta hormona es imprescindible en la absorción activa de calcio en el tubo digestivo. Su deficiencia ocasiona raquitismo.
La calcitonina es secretada por unas células especiales (células C) de la glándula tiroides de los mamíferos. Esta hormona suprime la liberación de calcio desde los huesos, disminuye la absorción intestinal de calcio e incrementa su excreción por el riñón. 

Hormonas de la corteza adrenal:

La glándula adrenal está constituida por la corteza (células adrenocorticales) y la médula adrenal.
La mayoría de los compuestos hallados son intermediarios en la síntesis de las hormona esteroideas a partir del colesterol, solo algunos son auténticas hormonas esteroideas.
La hormonas se pueden clasificar en:
  • Los glucocorticoides, como el cortisol y la corticosterona, están relacionados con el metabolismo de los alimentos, la disminución de la inflamación y el estrés. Estimula la síntesis de glucosa de esa manera incrementa el nivel de glucosa en sangre. Su síntesis en estimulada por la ACTH de la adenohipófisis y a su vez la ACTH esta bajo el control de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) del hipotálamo.
  • Los mineralocorticoides regulan el equilibrio salino. La aldosterona favorece la reabsorción de sodio y secreción de potasio de los riñones. Esta regulación del equilibrio salino por parte de la aldosterona está controlada por el complejo renina-angiotesina y por el incremento en la concentración de potasio en sangre. 
  • El tejido adrenocortical también produce andrógenos que favorecen algunos cambios del desarrollo, como el "estirón" que se produce en la pubertad en los jóvenes de ambos sexos.  

Hormonas de la médula adrenal:

En este grupo tenemos a la epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina). La médula deriva embriológicamente del mismo tejido que da lugar a las neuronas postganglionares del sistema autónomo. La norepinefrina actúa como neurotransmisor en las terminaciones de los axones simpáticos. De esta forma podríamos considerar a la médula como un ganglio simpático de un tamaño muy grande.

Hormonas de las células de los islotes del páncreas:

El páncreas desempeña tanto una función exocrina (jugo pancreático) como endocrina (hormonas), en la función endocrina tenemos a la hormona insulina, sintetizada por las células beta, al glucagón, sintetizado por las células alfa y al polipéptido páncreático (PP) que reduce el apetito.
La insulina favorece la entrada de la glucosa en las células transportadoras de glucosa que hay en la membrana celular. 
La falta de insulina también inhibe la incorporación de aminoácidos por los músculos esqueléticos, entonces, al faltar aminoácidos las grasas y proteínas de los músculos se metabolizan para producir energía. Estos síntomas son característicos de  la Diabetes mellitus tipo I.
Cuando un individuo ingiere grandes cantidades de carbohidratos diariamente la síntesis de insulina también se eleva para lograr reducir los niveles de glucosa en sabre, sin embargo, al "bombardear" de insulina a las células estas terminan insensibilizándose a la insulina. Este cuadro clínico es conocido como Diabetes mellitus tipo II.
El glucagón, en contrapartida con la insulina incrementa los niveles de glucosa en sangre.

Hormona del crecimiento y metabolismo:

Esta hormona favorece el crecimiento del cartílago y la formación de hueso. También estimula la liberación desde el hígado del factor de crecimiento tipo insulina o somatomedina, que estimula la movilización de las reservas de glucógeno desde el hígado y la liberación de grasas desde el tejido adiposo.

Tejido adiposo blanco:

El tejido adiposo blanco también cumple el rol de órgano endocrino. Produce adipocinas, de las cuales, las más importantes son:
  • Leptina: Informa al tallo cerebral y al hipotálamo sobre el estado energético periférico, a mayor grasa en el organismo, mayor leptina en sangre.
  • Adiponectina: Reduce los niveles de glucosa, aumenta los efectos de la hormona insulina en el hígado y músculos esqueléticos.

Bibliografía:

-Principios integrales de Zoología, Hickman et al., Mc Graw Hill, décimo cuarta edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario